Fomentar la paz, es uno de los grandes desafíos que tiene Ecuador, de desarrollar la capacidad en cada ser humano por lograr una sana convivencia social. Sin embargo, hay que tomar en cuenta y ser conscientes, que la paz tiene una estrecha relación con la justicia social, el desarrollo y la democracia.
En ese sentido, la Pastoral Social Cáritas Ecuador, en el marco del proyecto Plenitud de vida, plantea un proceso de formación que se denomina: “formador de formadores” en Cultura de Paz. Recodemos que uno de los objetivos del proyecto es: Fortalecer las capacidades de las organizaciones en la construcción de una vida libre de violencia mediante la cultura de paz priorizando a la población más vulnerable entre ellos, niños, niñas, adolescentes y mujeres.
Es así que, del 6 al 10 de mayo se realizó en la Casa Diocesana Santa Rosa de Santo Domingo de los Tsáchilas, el proceso de formación que permitió entregar conocimientos, competencias y herramientas basada en la metodología del tesoro de Pazita, con el objetivo de prevenir todo tipo de violencia, detección y resolución pacífica de conflictos. El taller contó con la colaboración del equipo técnico de Nación de Paz del Vicariato Apostólico de Esmeraldas.
El proceso de formación, se basó en actividades lúdicas, donde el juego es un medio de aprendizaje y reflexión para interiorizar conocimientos de los derechos de la niñez y adolescencia, igualdad y equidad de género, resolución de conflictos, gestión de las emociones. La capacitación permitió que los participantes valoraran cada actividad lúdica, como forma de transmisión de conocimiento y buenas prácticas para vivir en una cultura de paz, y reconocer a la vez la responsabilidad institucional en la protección y ejercicio de los Derechos Humanos.
Del encuentro participaron, 28 técnicos y técnicas de 13 organizaciones que forman parte del proyecto Plenitud de vida financiado por Cáritas Austria: Cáritas Napo, Cáritas Latacunga, Congregación del Buen Pastor – CENIT, Unidad Educativa Renato Selva – Cruz Chicta, FIAN, Fundación Maqui Mañachi, Fundación María Amor, Promoción Humana Diocesana de Guaranda, Misión Scalabriniana, Red Nacional de Casas de Acogida, Casa acogida Wasi Pani, Casa acogida Hogar de Nazaret y Casa acogida Paula.
«En muchos lugares del mundo hacen falta caminos de paz que lleven a cicatrizar las heridas, se necesitan artesanos de paz dispuestos a generar procesos de sanación y de reencuentro con ingenio y audacia»[25]. Papa Francisco
Write a comment: