Tal como lo pide el Papa Francisco en la Encíclica Laudato Si, de entrar en dialogo con todos acerca de nuestra casa común y el desafío urgente de protegerla, Cáritas Ecuador, ha iniciado una serie de talleres, denominado Laudato Si.
Desde enero el área de Ecoteología viene compartiendo esta iniciativa en colegios, universidades y catequesis “la misma que busca generar conciencia en los participantes sobre la necesidad de cuidar la casa común y la responsabilidad y acciones que cada uno de nosotros debe ir haciendo de forma particular y grupal”, menciona Elizabeth Coca, Coordinadora del Área de Ecoteología.
El pasado 30 de abril, uno de los talleres que se compartió fue en el colegio Sagrada Familia de Guayaquil, participaron 400 personas entre estudiantes y profesores de la institución educativa. En cada uno de los talleres hay apertura y sensibilidad de los participantes, dice Elizabeth Coca quien espera que se “comprometan en cosas concretas y se las ponga en práctica de forma particular y grupal”.
Compartimos algunas recomendaciones sencillas para cuidar la Casa Común:
- Recicla la basura, puedes clasificarla en orgánico, plásticos, papel/cartón, vidrios, baterías y desechos comunes
- Apoya a los recicladores y entrégales directamente la basura clasificada.
- Controla el agua que consumes.
- Evita consumir alimentos procesados.
- No utilices ningún tipo de jabón o detergente cuando estés en los ríos o el mar.
- Utiliza el transporte público o bicicleta para desplazarte.
- No arrojes ningún tipo de basura en la calle o carreteras.
- Planta y cuida al menos un árbol en tu vida
- Evita comprar y tener animales salvajes (no domésticos) como mascotas.
- Reduce el uso de plásticos como sorbetes, platos desechables, fundas, etc.
- Reduce el uso de pilas/baterías en nuestra cotidianidad
- Exige a nuestras autoridades locales, regionales y nacionales la implementación de políticas públicas que protegen nuestro ambiente.
- Antes de comprar un producto reflexiona sobre si realmente lo necesitas
- Participa como voluntario en programas para proteger nuestro ambiente.
- Apaga la luz
- Trata con cuidado a los demás seres vivos
- Utiliza menos papel
- Da gracias a Dios por nuestra casa común
- Cocina solo lo que realmente vas a comer
Así mismo le contamos que del 7 al 8 de mayo se realizó en Ibarra, el encuentro internacional de nominado “Intercambio de Experiencias Guardianes de Agua de las Montañas”, en la que participo la Red de Ecoteología de Cáritas Ecuador.
En este espacio se compartieron experiencias sobres las acciones que se realizan a favor de los páramos y cuidado de las fuentes hídricas, estas las prácticas que se mencionaron en el encuentro:
Experiencia Amigos de la Tierra – Censat Agua Viva – Bogotá, Colombia
Experiencia crianza de alpacas y aprovechamiento comunitario integral de sus productos para incrementar los ingresos de las comunidades alpaqueras en el páramo –Experiencia planes de vida – Pastoral Social Ipiales
Experiencia crianza de cuyes asociación de mujeres del páramo de Mortiñal – Provincia Carchi
Experiencia mejoramiento de paramos desde las juntas de agua y riego
Experiencia derechos nacionales e internacionales de los páramos y soberanía alimentaria Experiencia riego en las parcelas – Ministerio de Agricultura y Ganadería – Secretaria de agua de riego parcelaria.
Las organizaciones que participaron del intercambio de experiencias fueron: Fian, Heifer, Feep, Censat Agua Viva y Pastoral Social Ipiales.
Write a comment: