“Grupos de Cáritas: Animadores de Comunidades Samaritanas”
«Cada cristiano y cada comunidad están llamados hacer instrumentos de Dios para la liberación y promoción de los pobres, de manera que puedan integrarse plenamente en la sociedad; esto supone que seamos dóciles y atentos para escuchar el clamor del pobre y socorrerlo» Evangeli Gaudium (pg. 148) Papa Francisco
Más de 130 agentes de pastoral, religiosas, religiosos, sacerdotes, voluntarias y voluntarios de las Cáritas Parroquiales, se dieron cita en el encuentro de Jornadas Nacionales de Cáritas Pastoral Social 2017, que se realizó del 24 al 26 de octubre en el Centro de Espiritualidad María Auxiliadora en Cumbaya.
El encuentro estuvo marcado de ese espíritu de alegría, esperanza, anhelos y sobre todo compartir experiencias y testimonios de vida del quehacer de las Cáritas Parroquiales en cada una de las jurisdicciones donde está presente una CP.
Varias actividades se desarrollaron durante el encuentro. La jornada del primer día tuvo dos momentos: un retiro personal que lo dirigió el P. José García, hubo espacios de contemplar, escuchar, reflexionar y meditación sobre la compasión. Ya en la tarde se realizó talleres temáticos de: Análisis de la Realidad y Desarrollo, Humano Integral y Solidario, Agroecología, Laudato Si, Contemplación y Escucha, Proyectos y Comunicación y Sensibilización.
En el segundo día, Monseñor Julio Parrilla, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, hablo sobre los objetivos prioritarios de una Cáritas Parroquial , entre los que menciono: compromiso, formación, incluyente, capacitación, organización y construye comunidad.
“Hay muchos espacios solidarios para ejercer la caridad, uno de ellos es la parroquia que es un espacio privilegiado donde se puede practicar: comunión de fe, comunión de vida común, comunión de amor y comunión de misión”.
Durante el encuentro se realizó la feria de experiencias de las Cáritas parroquiales, se conoció la labor y el trabajo que cada Cáritas desarrolla en su parroquia. El tercer y último día del encuentro se socializo las fichas del censo nacional de CP, evaluación y propuestas del trabajo a continuar y finalizo con la Eucaristía del día.
Gracias a todas las Cáritas Parroquiales que participaron de las Jornadas Nacionales de Pastoral Social: Túlcan, Ibarra, Quito, Conocoto, Monsteserrín, Tanda, Ambato, Mocha, Riobamba, Guaranda, Echandia, Durán, Santo Domingo, Quevedo, Babahoyo, Esmeraldas, Guayaquil, Zamora, Coca, Puyo, Canelos, Palora, La Troncal, Cuenca, Ponce Enríquez, Loja, Sucumbíos, Macas, Portoviejo y Tena.
“Ser voluntario es un labor que implica el amor y la entrega sin esperar nada a cambio. Estos dos valores son intrínsecos al ser humano y se hacen realidad cuando ayudas a quienes más lo necesitan”.
Write a comment: