Con la participación de más de 200 personas este viernes 15 de junio se inició el Foro: «La Iglesia Frente a los Megaproyectos Mineros», organizado por las Pastorales Sociales Cáritas de la Zona Sur conformada por Machala, Loja, Cuenca y Zamora.
Monseñor Walter Heras, obispo del Vicariato Apostólico de Zamora, en su charla de bienvenida destacó la preocupación de la iglesia católica frente a la vulnerabilidad de los derechos de la naturaleza y de las comunidades, en los megaproyectos extractivos como el petróleo y la minería.
«Estamos llamados a respetar a la naturaleza y los pueblos, por encima de las ganancias económicas», dijo Mons. Heras y se hizo eco de la declaración del Papa Benedicto XVI «Si quieres cultivar la paz, custodia la creación». «Esperamos llegar a conclusiones positivas y resultados que nos orienten a un trabajo digno de respeto y defensa a la vida a la creación entera», alentó.
Inmediatamente se dio paso al primer Panel denominado: «Enfoque de la Iglesia, El Estado y la Comunidad frente a los Megaproyectos Mineros», que contó con la participación de Monseñor Julio Parrilla, Obispo de Loja y Presidente de la Pastoral Social Cárita; Txarli Azcona, hermano misionero Capuchino y responsable del Vicariato Apostólico de Aguarico; y, Eduardo Caldas, Subsecretario Minas Zona 7.
Muchos son los documentos de la iglesia que inspiran la lucha por la «defensa de la creación» y sustentan su visión ecológica. Mons. Parrilla en su intervención «Aportes del Magisterio y Doctrina Social de la Iglesia«, basó su reflexión en los documentos: El Catecismo de la Iglesia Católica; la Encíclicla Popularum Progresio del Papa Pablo VI; «Agua: fuente de vida y don para todos”, Carta de los obispos de Bolivia; y, «Cuidar el Planeta» de los obispos del Ecuador del 2012. De la revisión del mensaje de estos textos, Mons. Parrilla, planteó el papel de la Iglesia en cinco acciones concretas:
- Alentar a las personas, creyentes y no creyentes, a construir una sociedad benevolente con la naturaleza, promoviendo la cultura ecológica integral.
- Difundir su propia Doctrina Social, porque parece que lo que corresponde a la naturaleza es de unos pocos ambientalistas utópicos. La Iglesia debe promover una educación ecológica, partiendo no de supuestos sino de una realidad con mirada ética y de justicia.
- Trabajar de forma activa y participativa con entidades públicas y privadas para la promoción de la ecología ambiental.
- Ejercer el profetismo en la denuncia de toda injustica y corrupción que dañe la dignidad de los pueblos