fbpx
Grupo de personas que pertenecen a la pastoral penitenciaria

Los días 11,12,13 y 14 de agosto se realizó el encuentro de pastoral penitenciaria en la Casa Diocesana Santa Rosa en Santo Domingo donde participaron las diócesis, arquidiócesis y vicariatos de: Quito, Esmeraldas, Tulcán, Sucumbíos, Napo, Latacunga, Ambato, Riobamba, Santo Domingo, Portoviejo, Guaranda, Cuenca, Loja, Guayaquil, Santa Elena y El Coca.

Entre los asistentes se pudo compartir el trabajo que cada diócesis, arquidiócesis y vicariato está realizando en los centros de privación de libertad (CPL), así como los retos y dificultades que se han encontrado hasta el momento, tomando en cuenta el contexto actual de la situación de seguridad en el país.

Enfocados en fortalecer el trabajo de la pastoral penitenciaria se presentó un borrador del convenio nacional con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) con base a los requerimientos de dicha institución, así como dos instructivos: el primero que oriente la elaboración de proyectos individuales bajo tres ejes de trabajo que son culto, veeduría y escuela de principios, valores y fe. El segundo instructivo se enfoca en la elaboración de permisos de ingreso a los CPL para que los voluntarios no tengan inconvenientes al momento de ingresar a los centros. Para esto, se trabajó conjuntamente con la participación del Director Nacional del SNAI y su delegado, con el que se mantuvieron diálogos sinceros y constructivos tomando como punto de partida las dificultades que actualmente se vive dentro de los CPL, el trato que están recibiendo algunas personas privadas de libertad (PPL) y el acceso para los voluntarios y acompañantes de la pastoral penitenciaria.

Reunión de personas

Uno de los temas más preocupantes también ha sido la salud de los PPL debido a que se ha detectado un rebrote de tuberculosis, así como otras condiciones en la que pasan diariamiente como la mal nutrición, deficiencia de agua potable y espacios insalubres dentro de los CPL que afectan gravemente a su integridad. Se ha planificado una próxima reunión entre SNAI, Ministerio de Salud Pública y Pastoral Penitenciaria de Cáritas.

Este trabajo realizado desde la pastoral penitenciaria es una muestra de amor y esfuerzo por nuestros hermanos y hermanas que han sido excluidos, por eso es importante tomar en cuenta lo mencionado por el Papa Francisco: “El amor de Dios que los sostiene y anima en el servicio a los más débiles, fortalezca y acreciente este ministerio de esperanza que cada día realizan entre los encarcelados. Rezo por cada persona que desde el silencio generoso sirve a estos hermanos, reconociendo en ellos al Señor.”

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: