fbpx

Del 3 al 7 de junio, la Pastoral Social Cáritas Cuenca, realiza la semana social que tiene como objetivo: “reflexionar sobre los desafíos de la Iglesia y las acciones concretas en defensa de la vida y de nuestra Casa Común”, con enfoque de la Encíclica Laudato Sí. Esta actividad, se realiza desde hace veinte años, y cada año se analizan temas de la realidad socio política, local y nacional, indica Vilma Gavilanes, coordinadora del área de Trabajo Social y Promoción Humana de Cáritas Cuenca.

El lema de este año, es hacer un análisis de “Lo que está pasando en nuestra casa” con “una mirada desde la iglesia, la academia y como estamos formando desde los espacios de catequesis a los niños y jóvenes en la Educación Socio Ambiental”, afirma Vilma quien menciona que toda la jornada de reflexión se desarrollará en la Parroquia María Auxiliadora de siete a nueve de la noche.

La semana social, contará con la participación de representantes de la Iglesia y docentes universitarios, quienes expondrán algunos temas.

  • Lunes 3 de junio: “Desafíos de la Iglesia en el cuidado de la Casa Común”, expone Mons. Adalberto Jiménez, obispo del Vicariato Apostólico de Aguarico
  • Martes 4 de junio: “El Azuay entre la explotación y el cuidado de la Casa Común” a cargo del Ing. Freddy Portilla, docente de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS)
  • Miércoles 5 de junio: “Formando desde la fe para el cuidado de la Casa Común”, participa el P. Marco Matamoros Pereira, (Promotor de la Ecocatequesis- material de formación para niños y jóvenes)

“En urgente que como cristianos nos comprometamos en el cuidado de nuestra Casa Común y que como Iglesia pongamos una línea de trabajo prioritaria la Ecología Integral. Necesitamos hacer un cambio en el estilo de vida, hacer cosas pequeñas, concretas y sencillas que generen grandes desafíos hacia la conversión ecológica, teniendo presente nuestro contexto socio ambiental, para ello se tomemos en cuenta los siguientes  temas”.

  • Crear el ámbito de la ecología integral en la Arquidiócesis de Cuenca
  • Suscitar una visión integral de la ecología
  • Promover un nuevo estilo de vida
  • Implementar el Proyecto de Educación Socio Ambiental con niños y jóvenes de catequesis. (RECICLAR, REUTILIZAR, REFORESTAR)

Nuestra ciudad nos exige un mayor compromiso en la defensa del agua y el ambiente, nuestro reto es impulsar desde cada espacio el cuidado y respeto a la naturaleza para que todos podamos ser parte del Sumak Kawsay (Buen Vivir), finaliza Vilma.

 

 

 

CategoryEcoteología
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: