fbpx

Durante 12 meses se ejecutó el proyecto “Comunidades más seguras y preparadas ante la amenaza del volcán Cotopaxi”, que se desarrolló en dos comunidades cercanas al volcán: Laigua de Maldonado y Callo Mancheno que se trabajó en la reducción de riesgos de desastres y que se beneficiaron de subvenciones gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense a tráves de USAID y la labor en conjunto de Cáritas Latacunga, Cáritas Ecuador y CRS-EMPOWER.

Ahora, el proyecto tiene una nueva fase y la ampliación con nuevas acciones que se denomina «Comunidades preparadas y fortalecidas en Gestión de Riesgos de la Zona Tropical y Andina de los cantones Pujilí y Latacunga», informa Grace Álvarez, técnica de Gestión de Riesgos y Emergencias de Cáritas Latacunga. La decisión de trabajar en esta zona, se justifica por la geografía del cantón Pujilí, que forma parte de una cadena de eventos peligrosos en la zona subtropical específicamente en la parroquia “El Tingo – La Esperanza”, donde las fuertes lluvias y los desbordamientos de ríos han puesto en riesgo a la población en varias ocasiones.

Los temas que se trabajan con la población, están centrados en la reducción de riesgos de desastres para que se empoderen y participen activamente en el proceso de aprendizaje y autogestión a fin de fomentar una cultura de prevención y resiliencia comunitaria. Este enfoque se vincula con la identificación de amenazas a las que la comunidad está expuesta, así como los desafíos que enfrenta.

Grace, recuerda que se identificarán actores claves para abordar las deficiencias y trabajar en la elaboración de un plan de acción comunitario. Las actividades a desarrollar, serán propuestas por la propia comunidad para que lideren el proceso. Cáritas Latacunga, trabajará junto a la comunidad en las diversas iniciativas y proporcionará herramientas y conocimientos técnicos, para optimizar el trabajo durante los diez meses de ejecución del proyecto.

Las comunidades favorecidas que se encuentran en esta nueva fase son cinco, cuatro corresponden a la parte de la zona subtropical: El Negrillo, El Palmar, El Progreso y Puembo, mientras que en la zona andina, está San Francisco El Chasqui. El apoyo que se brindará, es aproximadamente a 800 familias de las cinco comunidades.

El proyecto sigue la metodología de enseñanza CLDRM (Gestión de Riesgos Liderada por las comunidades, por sus siglas en inglés). Sin embargo, por la adaptación al contexto local, variará de manera significativa en los cuatro recintos de la zona subtropical, enfatiza Grace Álvarez quien reitera que se adoptará un enfoque multiamenaza, las comunidades orientarán que aspectos desean fortalecer.

En las comunidades de: Negrillo, Palmar, Progreso, Puembo y San Francisco del Chasqui, se inició con la metodología CLDRM, actividad que se desarrolló con el personal técnico del Municipio de Pujilí. En este proceso se ha logrado conocer la percepción de riesgo de cada comunidad, identificar amenazas, priorizar desafíos y mapear actores. Se ha propuesto acciones a desarrollar a corto plazo y que se conviertan en estrategias de mitigación para los impactos de eventos adversos en sus localidades.

En esta fase del proyecto, se ha transferido la metodología al personal técnico de socios locales de organizaciones aliadas como: Municipios de Latacunga y Pujilí, Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos y la Escuela Politécnica del Ejército, manifiesta Grace quien afirma, que este paso es crucial para que Gestión de Riesgos sea liderada por las comunidades, se posicione y se convierta en una acción que genere información proporcionada por la propia comunidad.

Se ha avanzado en las políticas de salvaguardias y protección para la ejecución del proyecto. Abdiel Cabrera, asesor de Programación Digna y Segura de CRS, realizó la inducción del tema al personal de Cáritas Latacunga y a las organizaciones con la información adecuada para las acciones, para garantizar el reconocimiento y la protección de la población vulnerable para evitar cualquier daño, finaliza Grace.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: