Del 9 al 21 de julio, se realizará la caminata número 18 “Con Alejandro e Inés”, que el Vicariato Apostólico de Aguarico realiza desde el año 2006, la misma que tiene un sentido misionero, indica Txarly Azcona, hermano capuchino, quien destaca que el recorrido está conectado con la defensa de la vida, la amazonía y los pueblos.
El lema de este año es: “Caminamos en fraternidad para salvar la Amazonía”, esta basado en el Congreso Eucarístico Internacional, que se va a realizar en septiembre de este año en el Ecuador. La caminata se realiza en grupo y desde la fraternidad, “se la hace desde la oración, el compartir los distintos servicios, el apoyo que se tiene que dar los unos a los otros para aprender a vivir en fraternidad”.
La Amazonía, tiene muchas heridas y con la espiritualidad de Alejandro e Inés, queremos sanar las heridas, “no puede haber paz sino hay justicia y respeto a nuestra Madre Tierra, por lo que este lema nos coloca a todos en el cuidado de la Casa Común y de los pueblos, que se respeten los Derechos Humanos”, menciona el misionero capuchino.
A la pregunta, ¿Cuál es el compromiso que asumen los caminantes de este recorrido? Txarly, enfatiza que los caminantes asumen la responsabilidad de caminar en fraternidad, “dejar todo lo que ellos viven y comenzar la aventura de 12 días para abrir los ojos a la realidad y encontrar la belleza del evangelio, así como encotrarse con la realidad de las poblaciones, los contínuos derrames, los mecheros y las injusticias que hay en la amazonía hace falta abrir los ojos y sobre todo el corazón para dejarse transformar”.
La caminata, esta conformada por 12 etapas, inicia el 9 de julio en Guápulo hasta llegar a las tumbas de Alejandro e Inés el 20 a la ciudad de El Coca. Cada etapa tiene un significado especial, hay etapas duras y otras de transición. Los caminantes se preparan fisicamente y espiritualmente. Queremos caminantes misioneros de fe, denuncia y anuncio misionero.
Las personas que no pueden caminar los 12 días, lo pueden hacer por etapas en dos o tres días, “también existe la caminata virtual para las personas que, por su trabajo no lo pueden hacer. Esta inicia a las seis de la mañana, media hora y a las 6 de la tarde otra media hora y realiza el signo de la caminata”, indica Txarly.
Las inscripciones están abiertas y no tiene costo, sin embargo, “queremos que se sientan responsables lo que puedan aportar, la caminata es para personas que han escuchado la llamada de los pueblos y de la amazonía, deja su comodidad y comienza la aventura de 12 días”, finaliza Txarly.
Esta “caminata” de fe, fraternidad, alabanza y compromiso está animada por los pasos martiriales de “Alejandro Labaka” (obispo capuchino) y “de Inés Arango” (misionera terciaria capuchina), de tal manera que cada palabra, gesto, oración y propuesta esté impregnada de Evangelio, Protesta, Propuesta y Alabanza, durante el mes de julio 2024 y el resto de nuestras vidas.
Más información de la caminata Aquí:
https://www.alejandroeines.org/index.php/caminata-al-coca/2024
Write a comment: