El pasado 28 de abril, el Papa Francisco convocó a 200 párrocos de todo el mundo, al encuentro internacional “Los Párrocos por el Sínodo”, invitó a “Ser constructores de una Iglesia sinodal misionera y a comprometerse con entusiasmo en este camino”.
Los párrocos conocen todo esto muy bien, conocen la vida del Pueblo de Dios desde dentro, sus fatigas y sus alegrías, sus necesidades y sus riquezas. Por eso una Iglesia sinodal necesita a sus párrocos; sin ellos nunca podremos aprender a caminar juntos, nunca podremos recorrer ese camino de la sinodalidad que «es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio» [1].
Así mismo, el Papa Francisco en su carta pide a los párrocos de todo el mundo acompañar en este itinerario sinodal a sus comunidades: “comprometernos con la oración, el discernimiento y el celo apostólico para que nuestro ministerio se adecúe a las exigencias de una Iglesia sinodal misionera”.
Como párrocos los exhorto a acoger esta llamada del Señor a ser constructores de una Iglesia sinodal misionera y a comprometerse con entusiasmo en este camino. Para ese fin, deseo formular tres recomendaciones que puedan inspirar el estilo de vida y de acción de los pastores.
- “Vivir su carisma ministerial específico cada vez más al servicio de los multiformes dones diseminados por el Espíritu en el Pueblo de Dios”.
- “Discernimiento comunitario, valiéndose para esto del método de la conversación en el Espíritu, que nos ha ayudado tanto en el itinerario sinodal y en el desarrollo de la misma Asamblea”.
- «Intercambio y fraternidad, no seremos capaces de suscitar comunión y participación en las comunidades que nos son confiadas si no la vivimos en primer lugar entre nosotros, sólo así somos creíbles y nuestra acción no desbarata lo que otros ya han construido”.
Al final el representante de la Iglesia católica, exhortó a todos los que han participando en el encuentro internacional “Los párrocos por el Sínodo” a que, cuando regresen a casa, sean misioneros de la sinodalidad también con sus hermanos párrocos, animando la reflexión sobre la renovación del ministerio del párroco en clave sinodal y misionera, y al mismo tiempo permitiendo a la Secretaría General del Sínodo que reúna sus insistituibles aportes para la redacción del Instrumentum Laboris. Escuchar a los párrocos . Escuchar a los párrocos era el objetivo de este Encuentro internacional, pero eso no puede terminar hoy; necesitamos seguir escuchándolos.
Carta a los Párrocos, descarga aquí:
Write a comment: