Desde que empezó a funcionar el Banco de Alimentos Riobamba, (BAR) perteneciente a la Diocesis de Riobamba en 2019 y que está bajo la administración de la Pastoral Social, no ha parado en compartir alimentos con las familias vulnerables que necesitan satisfacer las necesidades básicas alimenticias, de la provincia de Chimborazo. El trabajo que desarrolla el banco pasa por algunas fases para su funcionamiento.
Uno de los primeros pasos que desarrolla el Banco de Alimentos Riobamba, es el registro de los posibles beneficiarios para conocer el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran. También existe la relación con algunas fundaciones a quienes se les ayuda con la entrega de kits de alimentos, señala Valeria Alcocer, técnica de la Pastoral Social Cáritas Riobamba, quien agrega que “en las instalaciones donde se recepta el alimento donado, se realiza de forma ordenada, siguiendo las medidas de bioseguridad para mantener la inocuidad de los alimentos y garantizar que los mismos lleguen seguros a nuestros beneficiarios”.
Las donaciones de alimentos, proviene de las empresas alimentarias que tiene excedentes de los sistemas agroindustriales. Los voluntarios del Banco de Alimentos Riobamba, (BAR), se encargan de recibir las donaciones, la cantidad y el tipo de alimento que llega para su posterior inventario, ellos se encargan de retirar de las empresas donantes los alimentos y dejar en las instalaciones del banco.
Para receptar los alimentos, se toma en cuenta ciertos criterios como: que el estado de los envases no tenga daños físicos y que se encuentren dentro de una fecha de consumo aceptable. En los granos se observan, daños, plagas o humedad, mientras que en los alimentos enlatados o conservas se verifica la ausencia de daños, abolladuras o hinchazón, en las frutas y verduras se examina la ausencia de daños y madurez excesiva.
Los alimentos que no se encuentren aptos para el consumo humano, son utilizados para compostaje o alimentación animal, siempre que se garantice que no representen un riesgo para la salud o el medio ambiente, indica Valeria.
Los alimentos donados se clasifican y se distribuyen en: granos, cereales, frutas y verduras, enlatados, salsas y aceites, pastas, snack, condimentos y otros. En esta labor de selección participan los voluntarios del Banco de Alimentos de Riobamba, que están capacitados en el manejo de alimentos, los mismos que llegan de las entidades públicas, privadas y de las donaciones de personas naturales.
A la pregunta, si los productos que contiene cada kit, cumplen con parámetros nutricionales, Valeria señala que los alimentos que se entregan cumplen con los nutrientes esenciales como son: “proteínas, grasas y carbohidratos que ayudan a la buena salud y crecimiento de una persona. En los kits se coloca: arroz y fideos como fuente de carbohidrato; granos y enlatados como fuente de proteína; avena que tiene fibra y vitaminas, así como alimentos de consumo básico como: aceite, azúcar y sal”.
El Banco de Alimentos Riobamba, cuenta con voluntarios que son estudiantes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, (ESPOCH) de la carrera de Agroindustria. Están capacitados y tienen conocimientos para elaborar kits y manejo de alimentos.
“La importancia de la donación al Banco de Alimentos Riobamba, el cual es una entidad sin fines de lucro, ayuda a personas con vulnerabilidad alimentaria de la provincia de Chimborazo, que se dedica al rescate de alimentos excedentes de los sistemas agroindustriales de entidades públicas y privadas siendo un puente entre los que quieren servir y los que lo necesitan. Ayudemos a reducir el hambre y la desnutrición, por eso DONA DESDE EL CORAZÓN”, finaliza Valeria Alcocer.
Si desea más información haga clic aquí:
https://www.facebook.com/profile.php?id=61553899525236&mibextid=LQQJ4d
O los siguientes contactos: Cáritas Riobamba 032626182 – 0988591934
Diócesis de Riobamba: 032960048
Write a comment: