El 22 de abril de 1970, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), designó esta fecha para dedicar el planeta Tierra, el objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de conservar los recursos naturales, promoviendo un equilibrio entre el ser humano y la naturaleza.
Cada año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece una temática, esta vez se centra en “El planeta versus plásticos”, que se refiere a la necesidad de terminar con el uso de este material y pensar en otras maneras, sustitutos y variantes sustentables.
Para la ONU, la Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas.
Cáritas Ecuador, se preocupa por cuidar la Casa Común. La amazonía es uno de los territorios donde interviene el área de Ecología integral y fortalece a las comunidades para prevenir o estar preparados ante los desastres ambientales, su labor se basa en la encíclica Laudato Si.
Para Natali Illapa, técnica del área de Ecología de Cáritas Tena, la Madre Tierra se deteriora cada vez más. Hay situaciones innegables que son un llamado de atención para los que compartimos un espacio. Enfatiza que la sequia causante de los apagones en Ecuador, “ es uno de esos gritos que esta despertando la conciencia de las personas, en la provincia de Napo por ejemplo, los soles son incandescentes y dejan por semanas enteras sin agua a áreas rurales que por cuestiones de contaminación no pueden acceder al agua de los ríos y se mantienen de la lluvia.”
Natali afirma que aún podemos hacer muchas cosas para preservar el planeta y no dejarnos ganar la batalla: “cambiar nuestros hábitos de consumo es un acto de rebeldía, cambiar la utilización de plásticos de un solo uso, desechar de nuestras vidas los famosos plásticos. Tenemos tiempo, lo vamos a lograr, somos pocos, pero cada vez somos más, creo que esto también es importante, ¡accionar la lucha y difundir la esperanza!”.
Celebrar el día internacional de la Tierra, es gratitud a la vida, es como celebrar nuestro cumpleaños, estamos interconectados con la Tierra, afirma el Hno. Capuchino Freddy Sarango quien agrega que, “nuestra subsistencia y de todos los ángulos, donde la contemples tiene un orden de perfección y vida”. Este espacio donde existe la humanidad, se encuentra en una grave amenaza de destrucción generado por el deseo de apropiación de los recursos de la creación por parte de un grupo humano. Las consecuencias de esta situación nos llevan a una tierra enferma, saqueada por intereses económicos, ruptura de todos los ecosistemas, tierra en la que no se reconoce sus derechos, no se respeta y no se cuida”.
Existen experiencias de resistencia en Ecuador a favor de la vida señala Freddy como: “lo de Palo Quemado, no más mecheros en la amazonía, se están fortaleciendo las redes de persona y organizaciones en entornos locales, nacionales e internacionales en pro de animar el cuidado de la Casa Común, así como la esperanza en una intervención del hombre a favor de la tierra que nos sostiene”.
Que la celebración del día Internacional de la Tierra sea para “reconocer el valor incalculable, reconocer su sostenibilidad a través de los ecosistemas y que podamos encaminar nuestras relaciones desde la experiencia de no apropiación”, finaliza Freddy Sarango.
«Nuestra generación ha dejado en herencia muchas riquezas, pero no hemos sabido custodiar el Planeta y no estamos custodiando la paz». Papa Francisco
Write a comment: