fbpx

El pasado 25 de enero, personal de la USAID, realizó una visita a las comunidades de Laigua de Maldonado y Callo Mancheno donde evidenciaron el trabajo que se está realizando con toda la comunidad en el marco del proyecto Comunidades de Latacunga más seguras y preparadas ante la amenaza del volcán Cotopaxi” implementado por Cáritas Latacunga a través del financiamiento de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y el programa Empower. El proyecto tiene como finalidad empoderar a la comunidad, capacitarla y proveerla de los insumos para una pronta y óptima respuesta frente a la amenaza de la erupción del volcán Cotopaxi.

Este proceso cuenta con una metodología innovadora denominada CLDRM (Community-Led Didaster Risk Management por sus siglas en inglés) que traducido a español, es la gestión de riesgos  de desastres liderada por la comunidad, donde sus propios integrantes identifican las amenazas y gestionan sus propios riesgos.

Esta nueva metodología ha permitido elaborar un plan de acción y capacitar a 1220 personas en distintos temas como por ejemplo: primeros auxilios, búsqueda y rescate, seguridad alimentaria y telecomunicaciones en emergencias. Complementario a esto, se hizo la adquisición de un paquete completo de insumos de emergencia y equipos tecnológicos para que los líderes de cada comunidad puedan actuar frente a cualquier amenaza o situación emergente.

La articulación con otras organizaciones e instituciones, también juega un papel fundamental dentro de este proyecto, es así que se han coordinado acciones bajo convenios marco y locales para la toma de decisiones conjunta. A este trabajo se han sumado instituciones como: Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Municipio de Latacunga, GAD de Cotopaxi, ESPE, MAGAP, Bomberos de Latacunga; de igual manera organizaciones como CARE y Cruz Roja.

Este proyecto inició en mayo de 2023 y continuará hasta abril del 2024, sin embargo, se prevé que exista una segunda fase que permita llegar a más comunidades y barrios que se encuentran bajo riesgo de amenaza.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: