El comercio justo, la seguridad y soberanía alimentaria, el consumo responsable, la educación financiera para la vida, son parte del accionar del área de Economía Social y Solidaria de Cáritas Ecuador, gracias a esta intervención cientos de personas de las comunidades campesinas de la sierra centro se benefician de estos procesos de desarrollo, que sin duda mejoraran su calidad de vida brindándoles mayores oportunidades.
Cáritas Riobamba, en su proceso de formación de Promotores en Desarrollo Humano Integral y Solidario, llega a Cáritas Guaranda, esta vez con la implementación del proceso de fortalecimiento con enfoque agroecológico, que se desarrolla en algunas comunidades de la provincia de Bolívar, como son las parroquias de: Simiatug, San Simón y Santa Fe.
Hace cuatro años Cáritas Ecuador trabaja la producción con enfoque agroecológico y lo sigue haciendo en la provincia de Chimborazo en los cantones: Chambo, Guamote, Guano y el cantón Riobamba, así lo señala Fabián Arteaga, técnico del área de Economía Social y Solidaria – “Nuestra intervención consiste en respetar la Pachamama, recuperando y valorando los saberes ancestrales, no químicos, utilizando lo que la naturaleza nos proporciona, los animales y las plantas, que es la parte de implementación de la formación y que ahora nos encontramos en el fortalecimiento de la producción”.
Fabián manifiesta que el fortalecimiento consiste en dar énfasis a ciertos aspectos de la agroecología, donde las nuevas tecnologías se van combinando con los saberes ancestrales, junto a otras técnicas como son: riego por goteo, nuevos compuestos en abono orgánico como los bioles y compost, así como otras técnicas que son buenas para el campo.
«En estos momentos nos encontramos en el compartir de experiencias entre comuneros y beneficiarios, nosotros visitamos las comunidades, analizamos cómo está la huerta desde la agroecología y nuestro acompañamiento técnico consiste en ir junto a las familias escuchando y viendo junto con ellos como avanza su huerto”, enfatiza Arteaga.
En Guaranda, el objetivo es seguir afianzado la seguridad y soberanía alimentaria, que desde este año se encuentran en el proceso de formación de Promotores en Desarrollo Humano Integral y Solidario con enfoque Agroecológico. Por eso, el viernes 10 de septiembre, las personas que participan del proceso de formación, en la provincia de Bolívar, visitaron la comunidad de Calera Shobolpamba de la Parroquia San Juan en la provincia de Chimborazo.
Hubo intercambio de experiencias y vivencias entre los comuneros de estas dos provincias de la región sierra centro del país, compartieron conocimientos y experiencias «las compañeras de la comunidad Calera, contaron a los compañeros de la Parroquia Simiatug, como fue el proceso, como se formaron como promotores agroecológicos, como se incrementó su sistema productivo en sus parcelas, como les ha ayudado en la pandemia contar con producción variada, escalonada y agroecológica. El saber que se han diferenciado del resto de personas de su comunidad, que aún se dedican al monocultivo. Se les hizo entender que lo que están haciendo va de la mano con la seguridad alimentaria, que funciona y que es sostenible,”, así lo destaca Arteaga.
Write a comment: