fbpx

Desde la noche de este miércoles 10 de marzo, llegan al Coca grupos de familias haitianas, quienes navegan desde Brasil pasando por Perú hasta llegar a Ecuador por el río Tiputini, que es uno de los afluentes que alimentan al río Napo.

Ante esta emergencia humanitaria la Mesa de Movilidad Humana en la provincia de Orellana, de la que también forma parte Cáritas Aguarico, se activó inmediatamente para ofrecer ayuda primaria a los migrantes recién llegados.

El primer grupo de personas en llegar al muelle fueron 14 mujeres y 10 niños, entre las que se encuentran 3 mujeres embarazadas. El segundo grupo está previsto que llegue el jueves por la noche y estaría conformado por 20 hombres, sumándose a otras 58 personas más que se encuentran en el territorio ecuatoriano.

Activada la Mesa de Movilidad Humana y el Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal, adecuaron una casa comunal para recibir a los migrantes. En el espacio se doto de colchonetas y cobijas, mientras que el Vicariato de Aguarico, colaboro con el transporte para trasladarlos desde el muelle hacia una casa de acogida.
Según Verónica Carrión, de Cáritas Aguarico, se siguen sumando instituciones para ir en ayuda de las familias migrantes que llegan a la ciudad de Coca. El Ministerio de Inclusión Económica y Social, (MIES), ha entregado ropa y ollas, mientras que Cáritas ha donado una cocina, alimentos y productos de primera necesidad, también ACNUR se ha hecho presente con kits de higiene.

Los médicos del Ministerio de Salud y la Cruz Roja, brindaron atención inmediata en salud y valoraron al primer grupo de personas, quienes diagnosticaron que al momento se encuentran en buen estado de salud, así mismo les han realizado las pruebas del Covid-19 y no presentan el virus. En los niños se encontró principalmente problemas de desnutrición y problemas respiratorios debido a que han viajado por el río y se han expuesto al frio.

En el transcurso de las horas continuaremos ampliando esta información.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: