Ayuda Humanitaria, acompañamiento psicosocial, reactivación económica, construcción de viviendas y reconstrucción de servicios comunitarios, son los componentes de trabajo que la Pastoral Social Cáritas Ecuador, (PSCE), aún mantiene con la población afectada por el terremoto del pasado 16A.
Ahora mismo en Manabí y Esmeraldas, se encuentra en plena ejecución la propuesta integral de atención a las familias afectadas, este apoyo ha venido desde algunas organizaciones internacionales como es la Pastoral Social Cáritas Colombia, que esta financiando un proyecto de construcción de viviendas.
Conversamos con Gabriela Mera, del área de Emergencia de la PSCE, quien destaca la ayuda de organizaciones internacionales entre las que esta la Fundación Instituto para la Construcción de la Paz, FINCOPAZ, que es parte de Cáritas Colombia y que al momento se encuentra ejecutando talleres de acompañamiento psicosocial a la población y este espacio se denomina “sembradores de paz”.
Este proceso consiste en la ejecución de seis talleres donde se incentiva a la población a ser un espacio de paz en los territorios que se vieron afectados por el terremoto. “Estas crisis pueden generar movimientos o brotes de violencia entre la gente ante la desesperación de su situación, y al generar espacios de paz y de diálogo ayuda a mejorar la convivencia de las familias”.
Lo bueno de este movimiento de “Sembradores de Paz” menciona Gabriela Mera “es que esta direccionado a jóvenes, adolescentes e hijos de las familias afectadas por el terremoto en la zona norte de Manabí específicamente en Pedernales, donde se ejecutan estos talleres de formación de paz y convivencia y que los mismos jóvenes sean los gestores de esta paz y convivencia entre los adultos y las familias”.
Los talleres están coordinados por dos psicólogas de Cáritas Colombia, “ellas tienen una estructura de trabajo para niños y adolescentes y lo hacen a través de seis talleres, se ha desarrollado ya el primero y hay la participación de 40 jóvenes y niños quienes se han comprometido culminar el proceso de los talleres, ellos a futuro se convertirán en futuros capacitadores y replicadores de estos talleres en otros territorios de Manabí y Esmeraldas”.
La selección de estos jóvenes estuvo a cargo de la hermana María José López, quien coordina el componente de acompañamiento Psicosocial en la zona de Manabí, menciona Gabriela Mera, quien indica que hay mucho entusiasmo y optimismo en los jóvenes por llevar a sus comunidades lo aprendido y porque la integralidad del proyecto es la familia.
Write a comment: