Después de 10 meses la Escuela EDIFICA de Pastoral Social Cáritas Ecuador culmina la etapa de formación, con un total de 51 participantes, provenientes de 18 jurisdicciones eclesiásticas.
Este proceso ha sido posible en el marco del proyecto “Renovación de la Acción Social de la Iglesia a través del Desarrollo Humano Integral y Solidario”, financiado por la Conferencia Episcopal Italiana. La Escuela Edifica ha permitido que se desarrollen capacidades locales en agentes de pastoral, que puedan ser sembradores y sembradoras, que puedan detonar acciones concretas que incidan en la vida de las personas y las comunidades con quienes trabaja la Cáritas en cada territorio.
Los temas tratados fueron:
- Modulo del facilitador/a
- Desarrollo integral, dignidad humana e identidad cristiana
- Espiritualidad desde la vocación y el compromiso cristiano
- Discernimiento de los signos de los tiempos y análisis de la realidad
- Cáritas Parroquiales
- Microproyectos
- Generalidades de Economía Social y Solidaria
- Seguridad y Soberanía Alimentaria
- Fortalecimiento a emprendimientos
- Comercio Justo
- Finanzas populares y solidarias y microfinanzas
Ahora el reto es responder a ese pedido del Papa Francisco, de ser una Iglesia en salida, que sale al encuentro, y que comienza a sembrar en la comunidad nuevos compromisos, generar conciencia y construir desde la realidad actual el Reino.
Por ello, los y las participantes serán replicadores de esta formación en sus espacios, que permitan una acción social organizada en base al DHIS en cada localidad. En este proceso serán acompañados por el equipo responsable del proyecto. La idea es generar sistematización de estos aprendizajes y experiencias, para enriquecer los procesos futuros y articular las iniciativas de la Red de PSCE.
Write a comment: