Queridos hermanos obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos:
En estos días de réplicas del terremoto estamos unidos en la amistad y oración con las iglesias hermanas de Esmeraldas y Portoviejo.
Nos damos cuenta de la importancia de la cercanía, de la sostenibilidad y de acciones a mediano-largo plazo: por esto, Cáritas Ecuador, ha preparado una estrategia de trabajo integral para la atención y respuesta permanente a los territorios más golpeados por la Emergencia.
La respuesta incluye en un primer momento ayuda alimentaria, artículos de higiene, kits de cocina y semillas acompañado de asistencia técnica para la implementación de huertos integrales a familias que no han sido atendidas por otras instituciones, para, en un segundo momento, apenas las condiciones lo permitan, apoyar iniciativas orientadas a la recuperación de la economía familiar y la reparación de viviendas, previo un diagnóstico participativo a realizarse con los recintos beneficiarios y equipos de las Cáritas locales. Transversalmente a este proceso, se propone desarrollar un componente orientado al acompañamiento psicosocial, espiritual y de fortalecimiento comunitario.
La propuesta pastoral de “Organizar la Caridad – Iglesias Hermanas” es una respuesta de “asociación” entre Diócesis no afectadas y parroquias afectadas.
Después de presentarla a los hermanos obispos y recibir su aprobación, para acelerar tiempos, queremos ofrecerles un ensayo de cómo podría estar organizada esta acción, que debe ser urgente y sostenible.
En las tablas de las páginas en adjunto encontrarán “sus” parroquias.
Para asociar Diócesis “ayudantes” con las parroquias afectadas se tomó en cuenta que más o menos de cada 30 parroquias se ayude a una afectada, las distancias (diócesis del sur ayuden a Portoviejo y Manta, diócesis más del norte a Esmeraldas, Pedernales, etc.) y, por lo que nos llegó noticia, las colaboraciones estables ya empezadas.
La “asignación” no es perfecta, pero es un buen punto de partida.
Si quieren ayudar a otra parroquia pónganse de acuerdo lo más pronto con la Diócesis a la que se la asignó y hagan un intercambio (y comuníquenselo, por favor, al padre Mauro).
El padre Mauro Da Rin Fioretto ([email protected]; cel. 0995002763) y el padre Josetxo García ([email protected]) estarán a disposición para dudas, inquietudes y coordinar en la fase inicial esta experiencia de Iglesia. Pedimos a todas las jurisdicciones eclesiásticas comunicar si aceptan sus parroquias “hermanadas” máximo para el viernes 3 de Junio.
Gracias por todos sus esfuerzos de hacer brillar la Caridad de Dios en estos momentos duros.
Siempre más hermanos/as en Cristo
✝ Mons. Walter Heras, OFM
Obispo de Vicariato Apostólico de Zamora
Presidente CEPAS
Write a comment: