Éste es el llamado hecho por el Papa Francisco en su última Santa Misa del mes de enero. Refiriéndose a la Carta a los Hebreos, SS nos recuerda que “Cirsto es la vía nueva y viva que debemos seguir como Él quiere. Porque hay formas equivocadas de vida cristiana. Jesús da los criterios para no seguir modelos equivocados. Y uno de estos modelos equivocados es privatizar la salvación”.
El Santo Padre nos pide comprender que Jesús nos ha salvado a todos dando su vida por nosotros, con nombre y apellido, pero como parte de un pueblo; Jesús nos ha salvado como pueblo, y esto nos lleva a prestar atención los unos a los otros. La salvación no es individual, y ese es el camino equivocado, pues privatiza la fe.
“Existe el peligro de olvidar que Él nos ha salvado individualmente pero en un pueblo. En un pueblo. El Señor siempre salva en el pueblo. Desde el momento en que llama a Abram, le promete que hará un pueblo. Y el Señor nos salva en un pueblo. Por esto el autor de esta Carta nos dice: ‘Prestemos atención los unos a los otros. No hay una salvación sólo para mí. Si yo entiendo la salvación así, me equivoco; equivoco el camino. La privatización de la salvación es un camino equivocado”.
Francisco propone una forma concreta para evitar la privatizaición de la salvación: “La fe en Jesús que nos purifica, la esperanza que te hace ver las promesas e ir adelante, y la caridad, es decir, prestemos atención unos a otros, para estimularnos recíprocamente en la caridad y en las obras buenas”
“Y cuando yo estoy en una parroquia, en una comunidad – cualquiera que sea – yo esto allí, yo puedo privatizar la salvación y estar allí un poco socialmente. Pero para no privatizarla debo preguntarme a mí mismo si yo hablo, comunico la fe; hablo, comunico la esperanza; hablo, hago y comunico la caridad”.
“Si en una comunidad no se habla, no se anima uno al otro, en estas tres virtudes, los componentes de aquella comunidad han privatizado la fe. Cada uno busca su propia salvación, no la salvación de todos, la salvación del pueblo. Y Jesús ha salvado a cada uno, pero en un pueblo, en una Iglesia”.
La alerta del Papa contra la privatizaión nos lleva a preguntarnos: ¿Cómo formar Pueblo? Queremos que esta página web contribuya a eso. Comuniquémonos, salgamos, mirémonos. Hagamos Red, seamos Iglesia comunicándonos.
Esperamos tus comentarios.
1 Comment
Omaira
05/02/2015
excelente articulo, excelente el Papa Francisco, que nos recuerda que ante todo somos sociedad
Write a comment: