Artículo elaborado por Cáritas Internationalis
En Duval y Jacmel, fueron inauguradas 79 de las 113 casas previstas en el memorando de entendimiento entre Caritas Ecuador y Caritas Haití.
Casi dos años después del terremoto del 12 de enero de 2010, más de 600.000 personas siguen desplazadas en los campamentos. Viven en condiciones muy precarias, poniendo en peligro su seguridad sanitaria.
Tres diócesis fueron especialmente afectadas por el terremoto: Puerto Príncipe, Jacmel y Anse-à-Veau/Miragoâne. En ciertas áreas, más del 90% de las casas fueron destruidas.
Este fue el caso en Duval, una localidad remota de la arquidiócesis de Puerto Príncipe, a una hora de camino de la capital. Bernard y su familia viven en esta zona, su esposa recuerda el 12 de enero de 2010. “Cuando la tierra empezó a temblar, yo entré en pánico. Le gritaba a mi marido que me ayudara, pero el no podía llegar porque casi no se podía tener en pie. Cuando pudimos volver a nuestra casa, la casa ya no estaba allí. Todo estaba destruido y por todas partes había desolación. Desde entonces hemos estado viviendo con nuestros hijos en un refugio hecho de láminas, ha sido muy duro, yo no sabía si íbamos a poder salir de ahí. Este es un día de gran alegría y esperanza para nosotros”.
La razón de que Bernard y su familia hayan recuperado la esperanza: la inauguración de su nueva casa, construida en el marco de un partenariado entre Caritas Haití y Caritas Ecuador. En Duval, en este primer domingo de noviembre, otras 31 familias recibieron las llaves de su nueva casa durante una ceremonia que contó con la presencia del presidente de Caritas Ecuador, Monseñor Julio Parrilla.
Los frutos de la solidaridad ecuatoriana y la colaboración entre las dos Caritas hermanas.
Monseñor Parrilla está muy complacido de ser testimonio de lo que la solidaridad del pueblo ecuatoriano ha hecho posible para sus hermanos y hermanas haitianos. “La contribución de Caritas Ecuador es modesta, somos un país pequeño. Mas la generosidad y la solidaridad de los ecuatorianos y ecuatorianas frente a la tragedia que vivió el pueblo haitiano han sido enormes. Al volver a mi país, daré testimonio de la esperanza que han dado los donativos de la colecta especial realizada por las parroquias del país. La labor realizada conjuntamente con Caritas Haití, nuestra organización hermana en el país, permitirá, espero, dar aún mucho más frutos”.
El ingeniero Jean Erncy, coordinador del programa de reconstrucción de Caritas Haití, explica los beneficios de esta colaboración. “El apoyo de Caritas Ecuador y de Caritas Brasil, que participan en el proyecto de construcción de vivienda, nos ha permitido actuar en un área en la que Caritas Haití no tenía experiencia. Esta colaboración nos ha permitido capacitar en diferentes técnicas de construcción a los habitantes de las zonas seleccionadas. Los beneficiarios de las casas también han recibido capacitación y, durante las obras, ellos son responsables de almacenar los materiales. Ahora, gracias a esta labor conjunta, Caritas Haití ha demostrado su capacidad para llevar a cabo proyectos de construcción de vivienda que respetan las estrictas normas de la construcción antisísmica. Gracias al financiamiento de CAFOD y Caritas Australia, una firma americana de ingenieros, Build Change, llevó a cabo un estudio sobre la calidad de las construcciones. Los resultados preliminares son muy positivos. Ahora esperamos que otros donantes depositarán su confianza en Caritas Haití para poder lograr el objetivo de nuestro programa: construir 4.310 viviendas permanentes en las 10 diócesis del país y principalmente en las tres más afectadas”.
Especificaciones de las casas construidas:
- Viviendas permanentes que cumplan con las normas vigentes de construcción en países con gran actividad sísmica.
- Superficie de 40 m2
- Estructura : construcción en cadena
- Dos habitaciones, baño, sanitario interior en zonas urbanas y letrina exterior en zonas rurales, cocina y sala-comedor, terraza, cisterna para la recolección de aguas pluviales con capacidad para 1.000 galones